Sidebar




GRACIAS.png

En las últimas décadas, hemos conocido que la cantidad de tiempo que estamos sentados se relaciona con enfermedades crónicas, aumentando el riesgo de mortalidad, diabetes tipo II, enfermedad cardiovascular y algunos tipos de cáncer.

Nos diferenciamos de otros animales por nuestro cerebro, pero ¿Por qué? ¿Lo sabes? Puedes comprobarlo.

El primer número de la sección “Conociendo a” de Fisiosaludable, está destinado al conocimiento del trabajo que ejerce el fisioterapeuta en Atención Primaria.

Para ello destacamos un proyecto de Investigación que se está llevando a cabo con financiación de Sacyl (Sanidad de Castilla y León) y el Colegio Profesional de Fisioterapia de Castilla y León, cuyo objetivo es comprobar los efectos de un programa en neurociencia del dolor, y del ejercicio físico para fomentar la neurogénesis y la neuroplasticidad en pacientes que presentan dolor persistente.

Edición: Elena Chinchón Rivas
Traducción: Soraya Pinel Jiménez

Tipografía

Los procesos de curación de una lesión no se pueden acelerar. Por lo que será básico conocer los mecanismos de curación de cada tejido para favorecer una óptima recuperación.

Cuando nos hemos lesionado lo primero que queremos saber es qué nos ha pasado, conocer el diagnóstico y así establecer un pronóstico, cuánto tiempo va a durar. En el proceso de curación vamos a tener 3 fases bien diferenciadas: lesión, inflamación y reparación.

  • La lesión es el término para indicar el daño celular. Se produce la muerte de células debido a la interrupción del aporte sanguíneo, ya que la sangre oxigenada no puede alcanzar algunos tejidos. Este proceso dura entre 10 y 15 minutos, antes de que se produzca la siguiente fase: la inflamación.
  • La inflamación es la respuesta del cuerpo a la lesión. Necesaria para combatir posibles infecciones, además de ayudar en la reparación. En este proceso se produce la liberación de enzimas y células que comienzan a limpiar los desechos y las células muertas. El proceso inflamatorio puede seguir durante 5 días o más, aunque en lesiones leves puede acabar en 3 días. A partir del tercer día, cuando la inflamación sigue todavía, empieza la reparación del tejido.
  • Reparación. El tejido reparado nunca vuelve a ser el mismo que antes, excepto el hueso que sí regenera. En función del tipo de tejido se repara de una manera diferente, ya sea por reparación fibrosa, cicatrización o regeneración del tejido.

"El cuerpo transforma cargas mecánicas en respuestas celulares

que estimulan el cambio estructural" 

Conocer estos mecanismos es de vital importancia para el manejo de curación de los tejidos, a través de una carga de movimiento adecuada según el proceso en el cual el tejido se encuentra dentro de la reparación. Si el tejido que se está reparando se mantiene inmovilizado, la cicatriz fibrosa será débil, desorganizada y con una mala estructura. Para una curación fuerte y bien estructurada los fibroblastos necesitan saber en qué dirección colocar las fibras de colágeno, a través de una estrategia de carga adecuada y lógica. Por lo tanto, el cuerpo transforma cargas mecánicas en respuestas celulares que estimulan el cambio estructural.

Ningún daño en el tejido se puede curar más rápidamente que su velocidad biológica. Por lo tanto, es necesario asegurar que todas las condiciones sean favorables para el proceso de recuperación, evitando acciones que empeoren el estado del tejido.


Cada tejido tiene un tiempo de curación natural, por lo que un diagnóstico preciso, un conocimiento de los mecanismos de curación de cada tejido junto a una estrategia de carga adecuada deben ser las premisas que marquen el camino hacia la recuperación.

 

Evans, P., 1980. The healing process at cellular level: a review. Physiotherapy, 66(8), pp.256–9.

Khan, K.M. & Scott, A., 2009. Mechanotherapy: how physical therapists’ prescription of exercise promotes tissue repair. British journal of sports medicine, 43(4), pp.247–52. 

 

Publicado por:

Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podraá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de Cookies.