Sidebar




GRACIAS.png

En las últimas décadas, hemos conocido que la cantidad de tiempo que estamos sentados se relaciona con enfermedades crónicas, aumentando el riesgo de mortalidad, diabetes tipo II, enfermedad cardiovascular y algunos tipos de cáncer.

Nos diferenciamos de otros animales por nuestro cerebro, pero ¿Por qué? ¿Lo sabes? Puedes comprobarlo.

El primer número de la sección “Conociendo a” de Fisiosaludable, está destinado al conocimiento del trabajo que ejerce el fisioterapeuta en Atención Primaria.

Para ello destacamos un proyecto de Investigación que se está llevando a cabo con financiación de Sacyl (Sanidad de Castilla y León) y el Colegio Profesional de Fisioterapia de Castilla y León, cuyo objetivo es comprobar los efectos de un programa en neurociencia del dolor, y del ejercicio físico para fomentar la neurogénesis y la neuroplasticidad en pacientes que presentan dolor persistente.

Edición: Elena Chinchón Rivas
Traducción: Soraya Pinel Jiménez

Tipografía

Cuándo trabajamos sobre cualquier músculo del cuerpo, bien sea con un tratamiento de fisioterapia de forma activa, haciendo ejercicio o pasivamente en la camilla, estamos modificando directamente la circulación sanguinea de nuestro cuerpo, y por tanto influyendo sobre el trabajo del corazón.

El corazón, está formado por tres tipos principales de músculo cardíaco y por dos bombas separadas:

Un "corazón derecho" que bombea sangre hacia los pulmones y un "corazón izquierdo" que bombea sangre hacia los órganos periféricos.

A su vez, cada uno de estos corazones es una bomba formada por una aurícula y un ventrículo, dos cámaras pulsátiles.

Cada una de las aurículas es una bomba que contribuye a transportar sangre hacia el ventrículo correspondiente. 

Los ventrículos después aportan la principal fuerza del bombeo que impulsa la sangre:

  • Hacia la circulación pulmonar por el ventrículo derecho.
  • Hacia la circulación periférica por el ventrículo izquierdo.

Unos mecanismos especiales del corazón producen una sucesión continuada de contracciones cardíacas denominada ritmicidad cardíaca, que transmite potenciales de acción por todo el músculo cardíaco y determina su latido rítmico. 

Los tres tipos principales de músculo cardíaco, de los que está formado el corazón son:

  1. Músculo auricular.
  2. Músculo ventricular.
  3. Fibras musculares especializadas de excitación y de conducción.

La contracción de los músculos auricular y ventricular es muy parecida al músculo esquelético, excepto que la duración de la contracción es mucho mayor.

No obstante, las fibras especializadas de excitación y de conducción se contraen débilmente porque contienen pocas fibrillas contráctiles. En cambio, tienen descargas eléctricas rítmicas automáticas en forma de potenciales de acción por todo el corazón, formando así un sistema excitador que controla el latido rítmico cardíaco.


El corazón es un órgano vital para el funcionamiento del cuerpo humano, tal importancia también se traslada a su cuidado.

Por este motivo cabe destacar la existencia de grupos específicos de rehabilitación cardiaca, formados principalmente por fisioterapeutas y cardiólogos. Su trabajo consiste en la prevención primaria en pacientes de alto riesgo de sufrir un problema cardiaco,  realizar rehabilitación en personas que ya hayan sufrido un evento cardiaco y además en los últimos años se está haciendo un seguimiento de salud cardiovascular en personas que realizan deporte.

Publicado por:

Audio narrado por:

Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podraá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de Cookies.