Sidebar




GRACIAS.png

En las últimas décadas, hemos conocido que la cantidad de tiempo que estamos sentados se relaciona con enfermedades crónicas, aumentando el riesgo de mortalidad, diabetes tipo II, enfermedad cardiovascular y algunos tipos de cáncer.

Nos diferenciamos de otros animales por nuestro cerebro, pero ¿Por qué? ¿Lo sabes? Puedes comprobarlo.

El primer número de la sección “Conociendo a” de Fisiosaludable, está destinado al conocimiento del trabajo que ejerce el fisioterapeuta en Atención Primaria.

Para ello destacamos un proyecto de Investigación que se está llevando a cabo con financiación de Sacyl (Sanidad de Castilla y León) y el Colegio Profesional de Fisioterapia de Castilla y León, cuyo objetivo es comprobar los efectos de un programa en neurociencia del dolor, y del ejercicio físico para fomentar la neurogénesis y la neuroplasticidad en pacientes que presentan dolor persistente.

Edición: Elena Chinchón Rivas
Traducción: Soraya Pinel Jiménez

Tipografía

Un estudio publicado en 2017 en la revista Journal of Science and Medicine in Sport tuvo como objetivo determinar: el efecto de un calzado minimalista y una mayor cadencia en la carga de la articulación femoropatelar al correr.

Hablamos de cadencia para referirnos al número de pasos dados por minuto, lo que implica que una mayor cadencia normalmente va a traducirse en unos pasos más cortos y viceversa.

El estudio fue llevado a cabo en 15 corredores aficionados con dolor femoropatelar, que corrieron en una cinta mientras se obtenían diferentes datos y se hacía un análisis del movimiento en tres dimensiones. 

En personas sanas, los estudios sugieren que el uso de un calzado amortiguado puede elevar el estrés articular debido a un aumento en la zancada, modificando el contacto del pie con el suelo y aumentando la actividad muscular del cuadriceps. Una estrategia para reducir la longitud de zancada es aumentar la cadencia de carrera, de esta manera, daremos más pasos y serán más cortos.

El estudio se realizó en personas con dolor femoropatelar, y los investigadores concluyeron que:

Correr con una mayor cadencia y un zapato minimalista redujo la carga de la articulación femoropatelar

Estas intervenciones pueden proporcionar una estrategia para modular los factores biomecánicos y disminuir la carga en la articulación al correr, respetando una técnica de carrera adecuada a cada individuo.

Zapatillas minimalistas.jpg

Ejemplo de calzado minimalista

La combinación del calzado minimalista con un aumento en la cadencia tuvo efectos relevantes en la reducción de la carga articular, pero se necesita más investigación para determinar si las estrategias evaluadas en el estudio son efectivas para reducir el dolor relacionado con la articulación femoropatelar. 


Bonacci, J. et al., 2017. The influence of cadence and shoes on patellofemoral joint kinetics in runners with patellofemoral pain. Journal of Science and Medicine in Sport, pp.5–9.

Ilustrado por Jody Foo (CC BY-SA 2.0)

Publicado por:

Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podraá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de Cookies.