Sidebar




GRACIAS.png

En las últimas décadas, hemos conocido que la cantidad de tiempo que estamos sentados se relaciona con enfermedades crónicas, aumentando el riesgo de mortalidad, diabetes tipo II, enfermedad cardiovascular y algunos tipos de cáncer.

Nos diferenciamos de otros animales por nuestro cerebro, pero ¿Por qué? ¿Lo sabes? Puedes comprobarlo.

El primer número de la sección “Conociendo a” de Fisiosaludable, está destinado al conocimiento del trabajo que ejerce el fisioterapeuta en Atención Primaria.

Para ello destacamos un proyecto de Investigación que se está llevando a cabo con financiación de Sacyl (Sanidad de Castilla y León) y el Colegio Profesional de Fisioterapia de Castilla y León, cuyo objetivo es comprobar los efectos de un programa en neurociencia del dolor, y del ejercicio físico para fomentar la neurogénesis y la neuroplasticidad en pacientes que presentan dolor persistente.

Edición: Elena Chinchón Rivas
Traducción: Soraya Pinel Jiménez

Tipografía

Esta es la pregunta que se han hecho en Irlanda un grupo de terapeutas, que han llevado a cabo un estudio en el que han relacionado personas con dolor de hombro, rango de movimiento de esta articulación y la posición “cifótica” de la columna dorsal.

Se llama cifosis al tipo de curvatura fisiológica (normal) de la columna dorsal o torácica. 

Tener una cifosis torácica excesiva se ha considerado clínicamente un factor predisponente para tener dolor de hombro, pero existe incertidumbre en esta relación en la literatura científica.

El objetivo de esta revisión sistemática,

fue investigar la relación entre el dolor en la región dorsal de la espalda y el hombro, teniendo en cuenta la amplitud de movimiento de la articulación y su función.

Se realizaron dos revisiones independientes en ocho bases de datos electrónicas y se incluyeron diez estudios relevantes. En estos estudios no se han encontrado diferencias significativas en la cifosis torácica entre grupos de personas con y sin dolor en el hombro

Además queda patente que el rango de movimiento del hombro es mayor en posturas erguidas en comparación con posturas encorvadas, tanto en personas con dolor como en aquellas sin dolor en el hombro.

Hay pruebas sólidas de que reducir el aumento de la cifosis torácica se asocia con una mejora inmediata en los movimientos de flexión y separación de hombro, en participantes con y sin dolor en el hombro.


Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podraá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de Cookies.