Sidebar




GRACIAS.png

En las últimas décadas, hemos conocido que la cantidad de tiempo que estamos sentados se relaciona con enfermedades crónicas, aumentando el riesgo de mortalidad, diabetes tipo II, enfermedad cardiovascular y algunos tipos de cáncer.

Nos diferenciamos de otros animales por nuestro cerebro, pero ¿Por qué? ¿Lo sabes? Puedes comprobarlo.

El primer número de la sección “Conociendo a” de Fisiosaludable, está destinado al conocimiento del trabajo que ejerce el fisioterapeuta en Atención Primaria.

Para ello destacamos un proyecto de Investigación que se está llevando a cabo con financiación de Sacyl (Sanidad de Castilla y León) y el Colegio Profesional de Fisioterapia de Castilla y León, cuyo objetivo es comprobar los efectos de un programa en neurociencia del dolor, y del ejercicio físico para fomentar la neurogénesis y la neuroplasticidad en pacientes que presentan dolor persistente.

Edición: Elena Chinchón Rivas
Traducción: Soraya Pinel Jiménez

Tipografía

Cada músculo del cuerpo humano tiene una función específica que dependerá de la disposición de sus fibras y de dónde se encuentre.

Primero entendamos los conceptos desde la etimología de las palabras:

  • Agonista: Significa que colabora para realizar un movimiento.
  • Antagonista: El prefijo an- tiene un significado de negación o "carencia de".

Por lo tanto cada movimiento en el cuerpo humano va a tener su músculo agonista (facilitador) y su antagonista (no facilitador) . Para ello vamos a explicarlo con un ejemplo:

En el movimiento del codo de flexión, al llevarnos la mano hacia el hombro del mismo brazo, sus músculos agonistas principales son el bíceps y el braquial anterior (situados en la parte delantera del brazo), pues son quienes facilitan la acción.

Y ¿Para qué necesitamos un músculo antagonista?

Para controlar el movimiento, y en este caso es el triceps braquial (situado detrás del brazo), pues hace la función contraria y permite controlar la fuerza del movimiento dependiendo de la situación.

En el movimiento del codo de extensión, se invierten los papeles siendo el músculo agonista principal el triceps braquial y los músculos antagonistas controlando el movimiento el bíceps y el braquial anterior.


Ilustrado por: Enrico Petrarolo (CC BY 2.0)

Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podraá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de Cookies.