Se define como un deslizamiento anterior de una vértebra superior de la columna sobre una inferior.

Uno de los motivos puede ser una causa congénita,  cuando esta unión no se ha formado adecuadamente durante el crecimiento.

Cuando la causa es adquirida, puede deberse a un traumatismo directo o leves micro-traumatismos repetitivos sobre esa zona.

La forma de confirmarlo es por medio de una prueba de imagen

Deberíamos guiarnos  por los síntomas teniendo en cuenta la estructura en cuestión, pero no atender únicamente a un solo aspecto.

Una persona con espondilolistesis durante la infancia y pubertad no suele tener síntomas, incluso puede que no presente síntomas a lo largo de su vida.

En caso afirmativo, puede darse dolor local o referido hacia una zona inferior a la localización. No pudiéndosele atribuir directamente a la espondilolistesis.

En la mayoría de los casos, trabajando el control motor de la musculatura del tronco con ejercicios pautados se encuentra mejoría.

Como conclusión, si se le ha diagnosticado con una "espondilolistesis" en su columna y tras valorar sus síntomas y actividades diarias, encamine su tratamiento hacia el movimiento y fortalecimiento y no hacia el reposo.

Ilustrado por Fernando García Prieto