Sidebar




Tipografía
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

¿Qué me ha pasado? ¿Puedo volver a entrenar? ¿Será grave esta lesión? ¿Me volveré a lesionar? Estas son algunas de las preguntas que pueden venirte a la mente como deportista cuando, en medio de un entrenamiento o competición, tienes una lesión.

Rápidamente viene tu fisioterapeuta. Empieza a hacerte preguntas sobre cómo ha sido, si te había ocurrido anteriormente, cuánto te duele, si puedes hacer fuerza y caminar, pero tú lo tienes claro. Quieres probar. Necesitas ayudar a tu equipo y seguir compitiendo.  Todo entra dentro de la normalidad y en el día a día de la relación fisioterapeuta-deportista.

De hecho, la frase 'voy a probar' es la más repetida cuando te has retirado por algún motivo físico de un entrenamiento o competición y quieres volver. Esto es también habitual cuando estás en un proceso de recuperación y crees que estás listo. Y es que como deportistas no queremos dejar nunca de competir. Pero, ¿Sabemos realmente lo que está pasando?

Debemos saberlo, para no probar y estar seguros de cómo te encontrarás al volver a entrenar.

Claves a tener en cuenta

El deporte es una permanente exposición a lo inesperado. Los procesos de lesión en el deporte son una constante situación de riesgo-beneficio: determinar el beneficio de volver antes o después frente al riesgo de re-lesión.

Para ello será clave tener en cuenta cómo y en qué momento ha sido la lesión, cómo te influye en tu deporte y cual es la evolución ‘esperada’ de tu patología. Y es que, cuando hablamos de lesión y deporte, estamos en un mundo complejo: las sensaciones del deportista, el estilo de vida, la ‘prisa’ del entrenador o de la propia competición, incluso la mala o buena suerte. Además, la gestión también dependerá de ti como deportista y del contexto en el que nos encontremos.

Son diferentes los factores de riesgo de cada deportista y cómo interactúan entre sí para determinar la vulnerabilidad de volver a lesionarse. Por suerte, ahí está el fisioterapeuta para ayudarte a mejorar la situación.


Durante la toma de decisiones podemos tener una sensación de incertidumbre, pero para saber si puedes volver a entrenar o jugar responde estas dos preguntas:

¿Debería ser tan reduccionista y esperar a tener suerte para no volver a lesionarme? ¿Qué te parece si nos basamos en valoraciones objetivas en el proceso de recuperación en vez de basarnos en sensaciones?

En general, si le damos mucha importancia al detalle, podremos pensar que este es decisivo. Cuando es más simple.

1. Cook 2015 ''Rehabilitation will increase the 'capacity' of your...insert musculoskeletal tissue here...'' Defining 'tissue capacity': a core concept for clinicians. Br J Sports Med2015 49: 1484-1485. August 8, 2015 

2. Mendiguchia, J., Alentorn-Geli, E. and Brughelli, M. (2012) ‘Hamstring strain injuries: Are we heading in the right direction?’, British Journal of Sports Medicine, 46(2), pp. 81–85. 

3. David Joyce y Daniel Lewindon "Sports injury prevention and rehabilitation: Integrating medicine and science for performance solutions".

Publicado por:

Para citar este artículo: Monzó-Peñalba I. Cómo saber si puedo volver a jugar. Fisiosaludable 2019 may;7(14).

Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podraá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de Cookies.