Sidebar




Tipografía

En 2014, casi 19 millones de personas completaron una carrera en Estados Unidos, un incremento del 300% desde 1990, década del estreno de la película Forrest Gump. El corredor más célebre del cine.

Desafortunadamente los hábitos saludables de practicar running, a veces se ven interrumpidos por lesiones, oscilando entre el 24 y el 65% de las personas que salen a correr.

El papel de la estabilidad del "core" relacionado con la alteración de la función de las extremidades inferiores y la evolución de las lesiones se ha ganado la atención en la última década.

Podemos definir el término core como la base del control dinámico lumbopélvico que permite una óptima producción, transferencia y control de la fuerza y movimiento, que se transfiere a lo largo de la cadena cinética durante el movimiento funcional.

Aunque no hay aceptada una única definición y existen muchos sinónimos diferentes para abordar este concepto.

La musculatura del core puede dividirse funcionalmente en dos grupos: Los músculos superficiales y profundos. Se ha demostrado que la musculatura profunda se activa antes de los movimientos voluntarios de las extremidades inferiores. Lo que sugiere que pueden actuar estabilizando la columna vertebral, en la preparación para las cargas experimentadas durante las tareas dinámicas como correr. 

Por lo tanto, una fuerza insuficiente de la musculatura profunda del core puede aumentar el riesgo del corredor para desarrollar un dolor lumbar.

La estabilidad del core debe considerarse como una medida cuando hablamos de reducción de lesiones.

Además los resultados de esta revisión aportan evidencia para la asociación entre problemas de estabilidad de la musculatura del core (valorando fuerza, propiocepción y control neuromuscular) y el desarrollo de lesiones de extremidades inferiores en personas que corren.

Estos resultados podrían tener un impacto importante en el campo de la reducción de lesiones y rehabilitación, ya que la estabilidad del core debe considerarse como una medida cuando hablamos de reducción de lesiones. En el caso del running, principalmente de la región lumbar y miembros inferiores.


Para trabajar esta región muscular los ejercicios de estabilización son igual de efectivos que cualquier otra forma de ejercicio activo a largo plazo, dirigidos a esta musculatura, siempre que respetemos cargas y tiempo de entrenamiento y descanso.

De Blaiser, C. et al., 2018. Is core stability a risk factor for lower extremity injuries in an athletic population? A systematic review. Physical Therapy in Sport, 30, pp.48–56. 

Raabe, M.E. & Chaudhari, A.M.W., 2017. Biomechanical consequences of running with deep core muscle weakness. Journal of Biomechanics, (November). 

Smith, B.E., Littlewood, C. & May, S., 2014. An update of stabilisation exercises for low back pain : a systematic review with meta-analysis.

Publicado por:

Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podraá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de Cookies.