Sidebar




GRACIAS.png

En las últimas décadas, hemos conocido que la cantidad de tiempo que estamos sentados se relaciona con enfermedades crónicas, aumentando el riesgo de mortalidad, diabetes tipo II, enfermedad cardiovascular y algunos tipos de cáncer.

Nos diferenciamos de otros animales por nuestro cerebro, pero ¿Por qué? ¿Lo sabes? Puedes comprobarlo.

El primer número de la sección “Conociendo a” de Fisiosaludable, está destinado al conocimiento del trabajo que ejerce el fisioterapeuta en Atención Primaria.

Para ello destacamos un proyecto de Investigación que se está llevando a cabo con financiación de Sacyl (Sanidad de Castilla y León) y el Colegio Profesional de Fisioterapia de Castilla y León, cuyo objetivo es comprobar los efectos de un programa en neurociencia del dolor, y del ejercicio físico para fomentar la neurogénesis y la neuroplasticidad en pacientes que presentan dolor persistente.

Edición: Elena Chinchón Rivas
Traducción: Soraya Pinel Jiménez

Tipografía

Smart Dyspnea es una aplicación que mide el grado de disnea a través del nivel de saturación de oxígeno. Este sistema de evaluación ha sido desarrollado por un equipo multidisciplinar de ingenieros e investigadores, que lideran dos fisioterapeutas: Raúl Ferrer, jefe de proyecto y Sergio Lerma, desarrollo clínico.

La disnea es uno de los tres síntomas más importantes en pacientes de COVID19 y esta identificado como la dificultad para respirar y la sensación de ahogo.

El 62.4% de los pacientes que presentaron síntomas más severos de COVID19, no fueron conscientes de tener dificultad respiratoria y cuando acudieron al médico ya había una afectación avanzada con descensos de saturación de oxigeno considerables que provocaba efectos secundarios.

Ante esta realidad, la identificación precoz de los descensos de la saturación en el domicilio, mediante instrumentos válidos, fiables, asequibles se ha convertido en una necesidad.

Smart Dyspnea es una aplicación que mide el grado de disnea a través del nivel de saturación de oxígeno. Este sistema de evaluación ha sido desarrollado por un equipo multidisciplinar de ingenieros e investigadores, que lideran dos fisioterapeutas: Raúl Ferrer, jefe de proyecto y Sergio Lerma, desarrollo clínico.

La aplicación, a través de un sistema de algoritmos de Inteligencia Artificial basándose en el test de Roth, realiza la medición a través de un mensaje de audio obtenido con un teléfono móvil, dónde simplemente tendremos que contar desde el número 1 hasta el 30 lo más rápido posible y la aplicación detectará si has hecho una pequeña pausa, identificando así la dificultad respiratoria.


Este sistema estará disponible a partir de septiembre de 2020 y permitirá ayudar a miles de personas a prevenir las consecuencias severas derivadas de los problemas respiratorios, además, de su diagnóstico y seguimiento.

Publicado por:

Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podraá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de Cookies.