En el mes de marzo hemos viajadoa la Universidad de Málaga, donde conocemos de primera mano los proyectos de investigación que están desarrollando así como su integración en el tratamiento de los pacientes.

Para ello visitamos al Dr. Antonio Cuesta-Vargas, fisioterapeuta y profesor en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga (UMA) y de la Universidad Tecnológica de Queensland (Brisbane, Australia). Es director de la Cátedra de Fisioterapia y Discapacidad (UMA) y del Grupo de Investigación "Clinimetría en Fisioterapia" del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA).

Además, ha sido uno de los finalistas en la última edición de los “Premios Educa Abanca al Mejor Docente de España”.

Con él comprobaremos la alianza entre la investigación y la sociedad, gracias a las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), cuyo objetivo es implantar dentro de las intervenciones que se realizan con los pacientes, los resultados obtenidos en estudios científicos.

Este es el caso, por ejemplo, de los programas comunitarios en grupos de pacientes con cáncer, párkinson, polimórbidos, deterioro cognitivo o pacientes frágiles.

Viajaremos por la fisioterapia y diferentes ámbitos de trabajo, donde destacan la alianza terapéutica, el ejercicio, la educación y el papel activo de los pacientes y fisioterapeutas.

“La alianza terapéutica y la participación activa son pilares fundamentales”

Gracias a: La Cátedra de fisioterapia y discapacidad de la Universidad de Málaga

Colabora: Ukulele Cland Band

En el mes de febrero, queremos destacar la importancia de la divulgación en fisioterapia. Para cumplir este objetivo, realizamos un viaje muy especial y gracias a él, demostramos que es posible aprender fisioterapia de maneras muy diferentes, divertidas y sobre todo, culturales.

Hace unos días, dos fisioterapeutas de nuestro equipo hicieron las maletas para comenzar una nueva aventura. El destino de esta expedición fue el museo Pompidou de Málaga. Un lugar elegido por su perfección a la hora de culturizarse y cumplir su objetivo: divulgar conceptos, de la forma más creativa.

En el museo malagueño, realizamos una interesante visita a la exposición “Utopías Modernas. Un recorrido por las colecciones del Centre Pompidou”. Esta exposición recoge seis capítulos en los que los artistas modernos recogen los grandes mitos utópicos. Gracias a la labor del equipo de comunicación y de su guía Sebastian, entendimos las obras más relevantes de la colección y descubrimos la relación directa que encontramos con la fisioterapia y su divulgación.

Un recorrido, que comenzamos con la obra “Ritmo, alegría de vivir” de Robert Delaunay y, en el que nuestros compañeros Javier y Jesús, acompañaron a una figura esencial en la labor de divulgación de fisioterapia, Jorge Rodríguez Palomino. Fisioterapeuta español que reside en Inglaterra y, que como nosotros, da un gran valor a la divulgación de la fisioterapia con su blog lafisioterapia.net.

Gracias al: Centro Pompidou.

Colabora: La Lola Connection.

Destacamos la serie documental “Los poderes extraordinarios del cuerpo humano” protagonizada por Patricia Conde y Luis Quevedo.

Este estreno televisivo sobre la ciencia y el cuerpo humano, ha sido valorado por nuestros fisioterapeutas como “un escenario ideal para ampliar los conocimientos de los poderes del cuerpo humano”. En este mismo sentido, el responsable del canal #0 de Movistar +, Fernando Jerez, destaca su propósito de "continuar con la apuesta por contenidos ricos en conocimiento y el cuerpo humano".

Desde el equipo de Fisiosaludable os animamos a seguir con nosotros este interesante viaje, conociendo cómo funciona nuestro cuerpo.

Durante este mes, compartiremos un amplio contenido donde "Los poderes extraordinarios del cuerpo humano" serán protagonistas.

Inauguramos la sección “Conociendo a” del 2018, con el seguimiento de la serie documental “Los poderes extraordinarios del cuerpo humano” protagonizada por Patricia Conde y Luis Quevedo, en el canal #0 de Movistar+.

La fisioterapia ha sido un pilar importante para el desarrollo de esta serie documental. Así mismo, nuestro equipo de fisioterapeutas destaca que las aportaciones de expertos en las diferentes ciencias les parece una virtud.

Patricia Conde, tras las experiencias vividas en la grabación de este programa, destaca la importancia del cuidado del cuerpo humano y el papel de los fisioterapeutas en esa “puesta a punto”. En este sentido, anima a todos los usuarios de Fisiosaludable a “consultar al fisioterapeuta” de vez en cuando, para además de poner a punto el cuerpo, solucionar los impedimentos que surjan, ya que afirma que “el cuerpo humano es maravilloso”.

En esta serie surgen varios retos extremos, por ello es necesaria la ayuda de especialistas de diferentes ámbitos de la salud y el deporte. Luis Quevedo lo afirma, y señala que “la parte fundamental de esta serie es la petición de consejo a expertos antes de comenzar cada expedición y el posterior seguimiento por parte de los especialistas”. 

Este estreno televisivo sobre la ciencia y el cuerpo humano, ha sido valorado por nuestros fisioterapeutas como “un escenario ideal para ampliar los conocimientos de los poderes del cuerpo humano”.

En este mismo sentido, el responsable del canal #0 de Movistar +, Fernando Jerez, y el presidente de Zebra producciones José Velasco reafirman el interés sobre el cuerpo humano.

Gracias a:

Movistar plus y Zebra Producciones.

En la sección “Conociendo a” del mes de diciembre, el equipo de Fisiosaludable ha visitado al Grupo de Función Sensitivomotora, los cuales investigan en el Hospital Nacional de Parapléjicos SESCAM de Toledo, con el objetivo de saber más acerca de estas funciones y conocer nuevas formas de valoración y tratamiento. 

En este encuentro, protagonizado por Diego Serrano y Julio Gómez, ambos fisioterapeutas del grupo de investigación, el tema principal estaba enfocado en conocer los proyectos que realizan, destacando uno de ellos sobre valoración de pacientes con dolor crónico por un esguince cervical o el dolor neuropático en una persona con lesión medular ya que, a día de hoy, no se conoce una escala objetiva para evaluar el dolor. 

Además conocemos la estimulación de corriente directa transcraneal, la valoración de los umbrales de temperatura, la estimulación magnética transcraneal, cómo valorar el tono y la actividad muscular y líneas futuras de investigación para la valoración objetiva y tratamiento. 

Gracias: Hospital Nacional de Parapléjicos 

Patrocina: Thinking MU 

Edición: Fisiosaludable

Más artículos...

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios, recopilar información estadística sobre su navegación generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para cambiar la configuración o más información pulse en Política de Cookies.