Tipografía

Músculo situado en ambos lados de la parte anterior del cuello. Tiene las funciones de flexionar el cuello hacia delante, rotarlo hacia el lado contrario de donde está situado e inclinarlo hacia el mismo lado.

Si nos fijamos en el músculo de la imagen, del lado izquierdo: Rotará la cabeza hacia la derecha y la inclinará llevando su oreja izquierda hacia el hombro del mismo lado. Si trabajan los dos lados a la vez ayudará a adelantar la cabeza, aumentando la curvatura cervical. Compruébalo.

Su nombre se debe a las diferentes inserciones: del esternón, la clavícula y apófisis mastoides. En realidad esta es la versión corta, porque su nombre completo es esternocleidooccipitomastoideo (ECOM) debido a su inserción en una parte del hueso occipital.  

La tortícolis es la patología más frecuente que provoca principalmente este músculo por el acortamiento mantenido de sus fibras. Cuando se da en el recién nacido se denomina Tortícolis Muscular Congénita.


Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podraá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de Cookies.