Sidebar




GRACIAS.png

En las últimas décadas, hemos conocido que la cantidad de tiempo que estamos sentados se relaciona con enfermedades crónicas, aumentando el riesgo de mortalidad, diabetes tipo II, enfermedad cardiovascular y algunos tipos de cáncer.

Nos diferenciamos de otros animales por nuestro cerebro, pero ¿Por qué? ¿Lo sabes? Puedes comprobarlo.

El primer número de la sección “Conociendo a” de Fisiosaludable, está destinado al conocimiento del trabajo que ejerce el fisioterapeuta en Atención Primaria.

Para ello destacamos un proyecto de Investigación que se está llevando a cabo con financiación de Sacyl (Sanidad de Castilla y León) y el Colegio Profesional de Fisioterapia de Castilla y León, cuyo objetivo es comprobar los efectos de un programa en neurociencia del dolor, y del ejercicio físico para fomentar la neurogénesis y la neuroplasticidad en pacientes que presentan dolor persistente.

Edición: Elena Chinchón Rivas
Traducción: Soraya Pinel Jiménez

Tipografía

Son los principales estabilizadores pasivos de la rodilla junto con los ligamentos (cruzados y laterales) y se distinguen dos tipos: medial y lateral, también llamados interno y externo. 

Lo definimos como discos cartilaginosos situados en la articulación de la rodilla, con una forma semejante a media luna, que transforman las superficies articulares casi planas de la tibia en unos "asientos" para los cóndilos femorales (parte inferior del fémur que puedes ver en la imagen).

Los dos meniscos se insertan en la tibia de forma diferente:

  1. El menisco media/interno tiene forma oval o de C y su borde externo se inserta en la superficie profunda del ligamento colateral medial (también llamado ligamento lateral interno) y la cápsula adyacente.
  2. El menisco lateral tiene forma circular o de O y su borde externo se inserta sólo en la cápsula lateral.

 

La función principal de los meniscos es reducir la tensión compresiva en la articulación femorotibial (unión del fémur con la tibia). Además tienen la función de estabilizar y guiar la articulación de la rodilla durante el movimiento, lubricar el cartílago articular y mejorar el deslizamiento.

Los meniscos actúan como amortiguadores.

Los meniscos soportan en torno a la mitad de la carga total de la rodilla. En cada paso que damos, los meniscos se adaptan a las fuerzas de compresión, amortiguando y absorbiendo la carga generada sobre la articulación. Esta carga, al caminar suele equivaler a 2 o 3 veces el peso corporal. 

 

Curiosidades de los meniscos

- Las inserciones de los músculos cuadriceps, semimembranoso y popliteo ayudan a estabilizar la posición de los meniscos durante el movimiento activo de la rodilla.

- El riego sanguíneo de los meniscos es mayor cerca del borde periférico (en la zona externa). Esta sangre procede de los capilares localizados en la membrana sinovial adyacente y la cápsula. El borde interno de los meniscos, en contraste, es esencialmente avascular, es decir, a penas llega riego sanguíneo a la zona.

- Casi no llega información nerviosa excepto cerca de los cuernos. Los meniscos son en esencia aneurales.

- Una menisectomía (extirpación del menisco) completa del menisco lateral, aumenta las presiones por contacto un 230%, al tiempo que aumenta el riesgo de sufrir un deterioro en la articulación relacionado con la carga repetitiva.


Kim YC, Yoo WK, Chung IH, y otros: Tendinous insertion of semimembranosus muscle into the lateral meniscus. Sure Radiol Antat 19:365-369, 1997.

Krause WR, Pope MH, Johnson RJ, y otros: Mechanical changes in the knee after meniscectomy. J.Bone Sure 58A: 599-604, 1976.

Nivel K, Ericson MO, Nemeth G, y otros: Tibiofemoral joint forces during isokinetic knee extension. Am J Sports Med 17:49-54, 1989.

Paletta CA, Manning T, Snell E, y otros: The effect of allograft meniscal replacement on intraarticular contact area and pressures in the human knee. Am J Sports Med 25:692-698, 1997.

Seedhom BB:  Loadbering function of the menisci. Physiotherapy 62:223-226, 1976.

Williams PL, Bannister LH, Berry M, y otros: Gra´s Anatomy, 38º ed. New York, Churchill Livingstone, 1995.

Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podraá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de Cookies.