Sidebar




GRACIAS.png

En las últimas décadas, hemos conocido que la cantidad de tiempo que estamos sentados se relaciona con enfermedades crónicas, aumentando el riesgo de mortalidad, diabetes tipo II, enfermedad cardiovascular y algunos tipos de cáncer.

Nos diferenciamos de otros animales por nuestro cerebro, pero ¿Por qué? ¿Lo sabes? Puedes comprobarlo.

El primer número de la sección “Conociendo a” de Fisiosaludable, está destinado al conocimiento del trabajo que ejerce el fisioterapeuta en Atención Primaria.

Para ello destacamos un proyecto de Investigación que se está llevando a cabo con financiación de Sacyl (Sanidad de Castilla y León) y el Colegio Profesional de Fisioterapia de Castilla y León, cuyo objetivo es comprobar los efectos de un programa en neurociencia del dolor, y del ejercicio físico para fomentar la neurogénesis y la neuroplasticidad en pacientes que presentan dolor persistente.

Edición: Elena Chinchón Rivas
Traducción: Soraya Pinel Jiménez

Tipografía

El síndrome de dolor del trocánter mayor se caracteriza por dolor intermitente y sensibilidad en la región lateral de la cadera.

Anteriormente conocido con algunos nombres como bursitis trocanterea, bursitis subglútea o trocanteritis, en algún momento se pensó que una bursa inflamada era la fuente del dolor. Por este motivo, se comenzaron a utilizar las infiltraciones de corticosteroides a la bursa, para ayudar a disminuir la inflamación y el dolor. Sin embargo, los investigadores creen que las estructuras que se encuentran alrededor de la cadera como los músculos y tendones, tienen una influencia en el dolor y a menudo la inflamación no está involucrada.

Un estudio de investigación publicado en abril de 2017 en la revista Journal of Orthopaedic and Sports Physical Therapy valoró los efectos de la punción seca, como una alternativa a las infiltraciones de cortisona, para reducir el dolor y mejorar la función en pacientes con dolor lateral de cadera.

En el estudio se observaron 50 caderas de 43 pacientes, que fueron divididos en dos grupos aleatoriamente para recibir el tratamiento con infiltración o punción seca, durante 6 semanas. Los pacientes no recibieron otros tratamientos en ese período.

Al finalizar, la infiltración no proporcionó mayores efectos que la punción seca. Los resultados en ambos grupos fueron similares en el alivio del dolor, la capacidad para moverse y realizar las actividades del día a día.


Los datos de este estudio sugieren que la fisioterapia mediante el uso de punción seca es una buena opción de tratamiento, evitando los posibles efectos secundarios de una infiltración, para ayudar en la recuperación a personas que padecen síndrome de dolor del trocánter mayor.

Dry Needling Versus Cortisone Injection in the Treatment of Greater Trochanteric Pain Syndrome: A Noninferiority Randomized Clinical Trial. Journal of Orthopaedic of Sports Physical Therapy. 2017;47(4):232-239. 

Publicado por:

Audio narrado por:

Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podraá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de Cookies.