Sentir dolor o adormecimiento, tener una sensibilidad diferente para la temperatura o presión en una mano puede ser sinónimo de un déficit de deslizamiento del plexo braquial, es decir, de alguno de los nervios del miembro superior.

Qué es

El Síndrome del túnel del carpo (STC) es una de las neuropatías por atrapamiento periféricas más comunes en el túnel carpiano.

El aumento de presión en la región, es la causa principal que se ha relacionado con la presencia de los síntomas. Según la literatura ciéntifica revisada se ha postulado que la rigidez o fibrosis de los tejidos blandos en el túnel carpiano pueden aumentar la presión dentro del canal e impedir el deslizamiento del nervio y los tendones durante los movimientos.

Los nervios del sistema nervioso periférico se caracterizan principalmente por su capacidad de deslizamiento a lo largo de su recorrido y una disminución de la movilidad del nervio tanto local o general puede desencadenar síntomas nerviosos.

Que esto suceda no siempre es sinónimo de sufrir un Síndrome del túnel del carpo, pues como decimos, la reducción del movimiento pueden producirse más arriba de esta región: en el mismo antebrazo, brazo, pectoral o cuello.

Además la activación de puntos gatillo de la musculatura del miembro superior produciendo un dolor miofascial, también provocan síntomas similares que se debe valorar en el diagnóstico diferencial.

En los pacientes que padecen síndrome del túnel del carpo, presentan reducida la capacidad de deslizamiento del nervio mediano en la región del antebrazo. Esta reducción del movimiento produce un aumento del estrés del nervio durante los movimientos normales del brazo, produciendo algunos síntomas citados en la introducción.

Qué hacer

En el caso de que el diagnóstico final sea Síndrome del túnel del carpo, descartando otros factores desencadenantes anteriormente citados, valoremos los tratamientos.

Podemos aumentar el deslizamiento del nervio, con ejercicios dirigidos a la estructura neural conocidos como "neurodinamia" o "neurodinámica", beneficiando a los pacientes que tienen estos síntomas en la región del túnel carpiano.

Además algunos estudios han concluido que mejorar la movilidad de la columna cervical, parte inicial del plexo braquial, también presentan mejoría si se combina con la movilización del nervio mediano.

Tomamos como referencia un estudio publicado en 2015 por el fisioterapeuta César Fernández de las Peñas, en el que someten a pacientes de forma aleatoria a:

• Tratamiento quirúrgico, o
  • Tratamiento conservador mediante movilización neural (neurodinamia) en el miembro superior MÁS técnicas de terapia manual en el cuello, para mejorar la movilidad de la columna cervical.

Encuentran que los dos grupos tienen los mismos resultados de mejora a medio-largo plazo a los seis-doce meses, pero el grupo de tratamiento conservador mejora mucho más los primeros tres meses.

El éxito del tratamiento va a constar en realizar un buen diagnóstico, relacionar los síntomas con la estructura del túnel del carpo o regiones superiores, valorando músculos y estructuras articulares desde la columna cervical a lo largo de los nervios del brazo hasta la mano.

Bland JDP. Carpal tunnel syndrome. BMJ 2007.

Hough AD, Moore AP, Jones MP. Reduced longitudinal excursion of the median nerve in carpal tunnel syndrome. Arch Phys Med Rehabil. 2007.

Korstanje J-WH, Scheltens-De Boer M, Blok JH, Amadio PC, Hovius SER, Stam HJ, et al. Ultrasonographic assessment of longitudinal median nerve and hand flexor tendon dynamics in carpal tunnel syndrome. Muscle Nerve. 2012

Kleinrensink GJ, Stoeckart R, Vleeming A, Snijders CJ, Mulder PGH. Mechanical tension in the median nerve. The effects of joint positions. Clin Biomech (Bristol, Avon). 1995.

Fernández-de-Las-Peñas C, Ortega-Santiago R, de-la-Llave-Rincón AI, Martínez-Perez A, Fahandezh-Saddi Díaz H, Martínez-Martín J, et al. Manual Physical Therapy versus Surgery for Carpal Tunnel Syndrome: a Randomized Parallel-Group Trial. J Pain. 2015.