Tipografía

Dedicamos esta publicación a hablar de análisis del movimiento. Para ello destacamos el trabajo que realiza el Laboratorio de Análisis del Movimiento del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.

Una parte de la población infantil, crece moviéndose de manera diferente y eso requiere una serie de estudios de valoración. Para cubrir esta necesidad, existen laboratorios de análisis del movimiento. Formados por una tecnología capaz de satisfacer las necesidades de los profesionales clínicos y dar una respuesta numérica a los trastornos del movimiento.

¿Qué es exactamente un laboratorio?

Un laboratorio es un espacio que consta de unas cámaras infrarrojas que recogen el movimiento y lo reconstruyen mediante un modelo en 3D en el ordenador, gracias a unos marcadores colocados en la piel, lo que conocemos como cinemática. Sería similar a ver un cuerpo humano en el ordenador representando al niño con todos sus movimientos en tiempo real. Por otra parte, dispone también de electromiografía, una serie de sensores que se colocan de forma superficial, pegados a la piel sobre los músculos, y aportan información sobre la contracción muscular, lo que permite saber cuando se contrae un músculo y cómo lo hace. Además, el laboratorio cuenta con unas plataformas en el suelo, compuestas de sensores que miden la fuerza con la que el niño pisa mientras camina, a lo que llamamos cinética.

¿Qué se hace en un laboratorio de análisis del movimiento?

Cuando un niño acude al laboratorio para estudiar cómo se mueve, en primer lugar, se completa una historia clínica y se realiza un exploración física donde se mide por ejemplo, su altura. A continuación se colocan una serie de marcadores y sensores de electromiografía, pegados al cuerpo del niño, los cuales captarán las cámaras cuando camine.

El análisis consiste en moverse por el laboratorio en la zona determinada que captan las cámaras, quedando esta actividad almacenada en el ordenador representando los valores cinemáticos, cinéticos y de electromiografía comentados anteriormente.

Esta tecnología sirve de ayuda a la parte más importante del análisis: la interpretación de los profesionales clínicos. 

Gracias a este proceso con una frecuencia variable, es posible controlar la evolución del niño durante el periodo de crecimiento, valorando a su vez los diferentes tratamientos, comprobando la eficacia de cada uno. De esta manera, se obtiene conocimiento para tomar decisiones terapéuticas, basadas en mediciones del movimiento precisas y objetivas.

Entre los aspectos importantes, destaca la labor de educación durante todo el crecimiento, hacia las familias, niños y otros profesionales. Creando un entorno en el que el feedback, entre las personas que están alrededor de los pequeños, permite seguir el desarrollo del niño con un aprendizaje constante.

En el Laboratorio de Análisis del Movimiento del Hospital Niño Jesús, existe una gran actividad en el ámbito de la innovación e investigación clínica. Esto surge para dar respuesta a los problemas que encuentran los profesionales en la población infantil. Actualmente destaca la línea de investigación en el campo de la robótica, estableciendo algunos proyectos en los que utilizan el uso de videojuegos como herramienta terapéutica. Otros proyectos destacados son el CP-Walker. Y también destaca el desarrollo del sistema ENLAZA.

“Necesitamos confiar en la ciencia española y en los científicos españoles”

Sergio Lerma Lara

¿Qué niños pueden acudir al laboratorio?

El laboratorio está abierto a todos los niños con trastornos del movimiento menores de 18 años. Para acudir, es necesario que un profesional sanitario de cualquier disciplina detecte que existe un trastorno en el movimiento que afecte a la marcha, y después iniciar un proceso de derivación a nivel administrativo.

Entre la población infantil beneficiada de estos sistemas, destacan los niños con parálisis cerebral.

En este caso, además de la fisioterapia, el niño se beneficia de un trabajo multidisciplinar en el que un equipo de profesionales de la salud, e investigadores trabajan para la salud de la población infantil.

“Cuando el equipo clínico multidisciplinar trabaja en torno al niño, es infinitamente más eficaz”

Sergio Lerma Lara


El análisis del movimiento acompañado de una correcta interpretación por parte de los profesionales, es una herramienta eficaz para la salud de la población infantil. La fisioterapia juega un papel primordial en este ámbito, de gran interés para las familias, profesionales y lo más importante, los niños con trastornos del movimiento.

 

Skaggs, D.L., Rethlefsen, S.A., Kay, R.M., Dennis, S.W., Reynolds, R.A., Tolo, V.T. (2000). Variability in gait analysis interpretation, 20(6), 759-64.

Bayon, C., Raya, R., Lara, S. L., Ramirez, O., J, I. S., & Rocon, E. (2016). iMedPub Journals Robotic Therapies for Children with Cerebral Palsy : A Systematic Review, 1–10.

Benedetti, M. G., & Pignotti, E. (1998). Data management applications in gait analysis for clinical, 13(3), 204–215.

Kim, D. J., Park, E. S., Sim, E. G., Kim, K. J., Kim, Y. U., & Rha, D. (2011). Reliability of Visual Classifi cation of Sagittal Gait Patterns in Patients with Bilateral Spastic Cerebral Palsy, 354–360.

Franki, I., Desloovere, K., Cat, J. De, Feys, H., Molenaers, G., Calders, P., Broeck, C. Van Den. (2012). The evidence-base for conceptual approaches and additional therapies targeting lower limb function in children with cerebral palsy: a systematic review using the International Classification of Functioning, Disability and Health as a framework, 396–405. 

Bayón, C., Ramírez, O., Serrano, J. I., Castillo, M. D. Del, & Pérez-somarriba, A. (2017). Development and evaluation of a novel robotic platform for gait rehabilitation in patients with Cerebral Palsy : CPWalker. Robotics and Autonomous Systems, 91, 101–113.

Publicado por:

Audio narrado por:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios, recopilar información estadística sobre su navegación generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para cambiar la configuración o más información pulse en Política de Cookies.