Tipografía

Todos conocemos la columna vertebral. Recorre nuestra espalda de arriba a abajo, formando una región fuerte que nos aporta estabilidad. Es una estructura creada para el movimiento, preparada para la actividad de cada día.

¿Qué experiencias has tenido con ella?

Algunas personas, a lo largo de su vida sienten dolor de espalda. En ocasiones ese dolor es pasajero, y acaba desapareciendo para siempre. Otras veces se soluciona con fisioterapia, la cual ha mostrado grandes beneficios en el tratamiento del dolor de espalda. Y en algunos casos, la persona que padece el dolor acaba haciéndose una prueba de imagen, con la intención de aclarar cual es la causa.

Cuando nos sometemos a una prueba de imagen podemos obtener como resultado, o no, la presencia de diferentes cambios en nuestra estructura corporal: “cambios degenerativos”, “protusión”, “hernia” y “pérdida de señal en el disco” son algunos ejemplos, seguro que has oido hablar de ellos.

¿Son estos cambios inocentes o culpables de que alguien sienta dolor?

"El ojo solo ve, aquello que la mente entiende" 

Adaptado de Henri Bergson.

Actualmente, existen numerosos estudios que demuestran la inocencia de los cambios estructurales que sufre nuestro cuerpo, para provocar dolor. Es decir, estos cambios que se pueden apreciar en la columna vertebral, están presentes en un alto porcentaje de personas que nunca han sentido dolor, ni tienen por qué sentirlo a lo largo de su vida.


Nuestro cuerpo se modifica con el paso del tiempo, y en ese proceso el dolor no tiene ningún motivo para aparecer. Es un proceso de cambios en la estructura corporal que forma parte del desarrollo y la vida de un ser humano.

Brinjikji, W., Luetmer, P. H., Comstock, B., Bresnahan, B. W., Chen, L. E., Deyo, R. A.,  Jarvik, J. G. (2015). Systematic Literature Review of Imaging Features of Spinal Degeneration in Asymptomatic Populations, 36(4), 811–816.

Publicado por:

Audio narrado por:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios, recopilar información estadística sobre su navegación generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para cambiar la configuración o más información pulse en Política de Cookies.