Sidebar




GRACIAS.png

En las últimas décadas, hemos conocido que la cantidad de tiempo que estamos sentados se relaciona con enfermedades crónicas, aumentando el riesgo de mortalidad, diabetes tipo II, enfermedad cardiovascular y algunos tipos de cáncer.

Nos diferenciamos de otros animales por nuestro cerebro, pero ¿Por qué? ¿Lo sabes? Puedes comprobarlo.

El primer número de la sección “Conociendo a” de Fisiosaludable, está destinado al conocimiento del trabajo que ejerce el fisioterapeuta en Atención Primaria.

Para ello destacamos un proyecto de Investigación que se está llevando a cabo con financiación de Sacyl (Sanidad de Castilla y León) y el Colegio Profesional de Fisioterapia de Castilla y León, cuyo objetivo es comprobar los efectos de un programa en neurociencia del dolor, y del ejercicio físico para fomentar la neurogénesis y la neuroplasticidad en pacientes que presentan dolor persistente.

Edición: Elena Chinchón Rivas
Traducción: Soraya Pinel Jiménez

Tipografía

El equipo de Fisiosaludable ha querido dar protagonismo este mes de Septiembre en la sección “Conociendo a” a la neurodinámica de la mano del fisioterapeuta y profesor de la Universidad de Valencia, Carlos López Cubas.

Autor de dos libros, “Cuentos analgésicos: herramientas para una saludable percepción del dolor” destinado a padres y niños, y un segundo libro, “Neurodinámica en la práctica clínica”.

Su segunda obra, dirigida principalmente a fisioterapeutas y demás profesionales de la salud, nació gracias a la motivación del autor tras formarse durante años. Carlos López Cubas dedica un capítulo a cada una de las fases de esta práctica, como, por ejemplo, el razonamiento clínico, el examen neurológico, la palpación del sistema nervioso o la relación de esta técnica con otras que comparten finalidad, es decir, buscar una solución terapéutica para aquellos pacientes con un “dolor neuromusculoesquelético”.

La definición de la neurodinámica clínica

según el fisioterapeuta Michael Shacklock es “la aplicación clínica de la mecánica y la fisiología del sistema nervioso, su relación entre ellas y su integración con la función del sistema músculoesquelético”.

Además, el autor Carlos López Cubas define los nervios periféricos como “estructuras vivas y sensibles, con múltiples funciones fisiológicas y mecánicas”.

En esta obra queda reflejada la larga trayectoria profesional de Carlos López Cubas en la fisioterapia en el ámbito clínico, docente y también investigador. Además, tal y como aclara el propio autor, cuenta también con las imprescindibles aportaciones de sus compañeros. El fisioterapeuta ha considerado este libro como una oportunidad de compartir sus conocimientos en el campo de la neurodinámica.


Durante el desarrollo del mes, conoceremos de cerca la neurodinámica, profundizando en su conocimiento junto a Carlos López Cubas, con un amplio contenido audiovisual y textual de gran interés para la población.

Publicado por:

Audio narrado por:

Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podraá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de Cookies.