Tipografía

Para concluir el trabajo desarrollado en base al programa de Educación en Neurociencia del Dolor en Atención Primaria, el equipo de Fisiosaludable ha querido conocer de primera mano la evolución de este ensayo clínico, que además, es pionero en España.

Para ello, se ha asistido a la última sesión conjunta de este programa, contando con la participación de todos los pacientes participantes en el proyecto. Esto ha permitido la realización de un resumen sobre los conocimientos aprendidos. Además, se ha contado con la participación de Arturo Goicoechea, médico neurólogo.

La adherencia al ensayo clínico por parte del grupo de intervención, con la que ha finalizado el programa de educación en neurociencia del dolor más ejercicio físico, ha sido elevada. En torno a un 95% de los pacientes han participado en el proyecto desde su comienzo hasta el final del mismo.

El programa ha tenido una duración de 8 semanas, en las que también se ha incluido una parte de trabajo con ejercicio físico.

Al comienzo entender estos conceptos resulta complicado y puede llevar a confusión, pero con este ensayo clínico, los fisioterapeutas que lo dirigen nos confirman que:

“Se proporciona información a los pacientes para modificar la evaluación errónea que está haciendo el cerebro, de esta forma no se activan programas de dolor”.

Por otro lado respecto a los pacientes con dolor crónico “suelen presentar cambios neuroplásticos en algunas estructuras cerebrales que hacen que no funcionen correctamente algunas vías inhibitorias del dolor. Se pretende que estas vías vuelvan a funcionar tras el programa de ejercicio físico”.

A los testimonios de la visita al proyecto en la primera semana, se le añaden las impresiones con los participantes. Tanto fisioterapeutas como pacientes se mostraban satisfechos con la actividad, considerándola como positiva y obteniendo resultados muy prácticos para sus vidas.

Como resultado de esta actividad, el equipo de Fisiosaludable obtiene las declaraciones de dos pacientes que cuentan su experiencia sobre el desarrollo del curso, y lo más importante, la utilidad de los conocimientos aprendidos en sus procesos de dolor y sus vidas.

“Es importante eliminar la convicción de que la etiqueta de crónico es algo irreversible en un proceso de dolor”

Arturo Goicoechea

Para finalizar, se hace referencia a un comentario de Arturo Goicoechea sobre este ensayo clínico, la dinámica de grupo y el componente del juego como exposición gradual al movimiento y al dolor.


Publicado por:

Audio narrado por:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios, recopilar información estadística sobre su navegación generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para cambiar la configuración o más información pulse en Política de Cookies.