Sidebar




GRACIAS.png

En las últimas décadas, hemos conocido que la cantidad de tiempo que estamos sentados se relaciona con enfermedades crónicas, aumentando el riesgo de mortalidad, diabetes tipo II, enfermedad cardiovascular y algunos tipos de cáncer.

Nos diferenciamos de otros animales por nuestro cerebro, pero ¿Por qué? ¿Lo sabes? Puedes comprobarlo.

El primer número de la sección “Conociendo a” de Fisiosaludable, está destinado al conocimiento del trabajo que ejerce el fisioterapeuta en Atención Primaria.

Para ello destacamos un proyecto de Investigación que se está llevando a cabo con financiación de Sacyl (Sanidad de Castilla y León) y el Colegio Profesional de Fisioterapia de Castilla y León, cuyo objetivo es comprobar los efectos de un programa en neurociencia del dolor, y del ejercicio físico para fomentar la neurogénesis y la neuroplasticidad en pacientes que presentan dolor persistente.

Edición: Elena Chinchón Rivas
Traducción: Soraya Pinel Jiménez

Tipografía

Papá y mamá, si os preguntáis si vuestro hijo anda bien, esto es lo que a grandes rasgos debéis saber.

Lo primero, ¿Existe un patrón de marcha normal?

Llamamos patrón de marcha al acto de andar.

Existen unos valores estandarizados de lo que se considera una marcha normal en el ser humano en todo el mundo, independientemente de raza, sexo o edad (teniendo sus fases).

En algunos casos cuando se estudia la marcha los datos no se corresponden con esos valores, aunque eso no significa que sea un problema. Es cuando será fundamental la interpretación de los profesionales sanitarios clínicos, como un fisioterapeuta, para hacer una correcta valoración.

Además, es interesante prestar atención al desarrollo músculo esquelético durante el crecimiento, de manera que se puede llevar a cabo un seguimiento desde la infancia.

¿En qué podemos fijarnos para saber cómo camina un niño?

Existen tres aspectos que cualquier persona puede observar cuando un niño camina, todos son muy llamativos visualmente.

  1. Un aspecto importante es la simetría en el movimiento entre ambos lados del cuerpo. La marcha es una actividad simétrica, por tanto, tiene que generar una imagen de armonía.
  2. El braceo, es decir, el movimiento que realizan los brazos cuando el niño camina, es otro aspecto importante. Al avanzar deben moverse los brazos y piernas alternativamente.
  3. Por último, el equilibrio de la pelvis donde no debe existir un movimiento excesivo en su balanceo. Esto lo vemos cuando observamos al niño de frente o de espaldas, mientras camina. 

boy-2029804 copia.jpg


Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podraá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de Cookies.