Tipografía

Resumen

Destacamos una "revisión sistemática" de estudios sobre cambios estructurales en la columna vertebral, encontrados en pruebas de imagen realizadas a personas asintomáticas, es decir, sin dolor.

 

En la imagen observamos como a una persona, como las que han participado en el estudio, le realizan una resonancia magnética en la columna vertebral.

En este artículo se han revisado treinta y tres estudios:

Los informes de los resultados de las pruebas de imagen de 3110 individuos asintomáticos, cumplieron con los criterios de inclusión para realizar los estudios.

La conclusión de este artículo es:

La existencia de cambios degenerativos en la columna vertebral, según las pruebas de imagen, es común en individuos asintomáticos, es decir, personas sin ningún tipo de dolor.

Estos resultados sugieren que muchas características degenerativas observadas en las pruebas de imagen, pueden ser parte del envejecimiento normal y no asociadas con dolor de espalda.

 

Una prueba de imagen, no es el diagnóstico en sí mismo. Es un dato más para la interpretación y elaboración de un diagnóstico, teniendo en cuenta el contexto del estado clínico de la persona en cuestión.

 

Como ya hicimos mención en una publicación anterior:

"Nuestro cuerpo se modifica con el paso del tiempo, y en ese proceso el dolor no tiene ningún motivo para aparecer. Es un proceso de cambios en la estructura corporal que forma parte del desarrollo y la vida de un ser humano".

 

Brinjikji, W., Luetmer, P. H., Comstock, B., Bresnahan, B. W., Chen, L. E., Deyo, R. A.,  Jarvik, J. G. (2015). Systematic Literature Review of Imaging Features of Spinal Degeneration in Asymptomatic Populations, 36(4), 811–816.

Publicado por:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios, recopilar información estadística sobre su navegación generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para cambiar la configuración o más información pulse en Política de Cookies.