Sidebar




GRACIAS.png

En las últimas décadas, hemos conocido que la cantidad de tiempo que estamos sentados se relaciona con enfermedades crónicas, aumentando el riesgo de mortalidad, diabetes tipo II, enfermedad cardiovascular y algunos tipos de cáncer.

Nos diferenciamos de otros animales por nuestro cerebro, pero ¿Por qué? ¿Lo sabes? Puedes comprobarlo.

El primer número de la sección “Conociendo a” de Fisiosaludable, está destinado al conocimiento del trabajo que ejerce el fisioterapeuta en Atención Primaria.

Para ello destacamos un proyecto de Investigación que se está llevando a cabo con financiación de Sacyl (Sanidad de Castilla y León) y el Colegio Profesional de Fisioterapia de Castilla y León, cuyo objetivo es comprobar los efectos de un programa en neurociencia del dolor, y del ejercicio físico para fomentar la neurogénesis y la neuroplasticidad en pacientes que presentan dolor persistente.

Edición: Elena Chinchón Rivas
Traducción: Soraya Pinel Jiménez

Tipografía

La espasticidad se define como una forma de hipertonía muscular asociada a una enfermedad de la neurona motora superior.

Una persona con espasticidad o con un músculo espástico, presenta resistencia al realizarle otra persona un estiramiento que da lugar a una resistencia mínima en el inicio, seguido por un aumento progresivo en el tono muscular. Su sensación es de rigidez. 

Hay que tener en cuenta que el tono aumenta en proporción a la velocidad del estiramiento. La espasticidad generalmente se acompaña de hiperreflexia, es decir de una reacción exagerada del sistema nervioso autónomo, y de grados variables de debilidad muscular. 

Imagina que desde por la mañana amaneces con las manos atadas, y te propones igualmente hacer tus actividades de tu vida cotidiana. Si pretendes hacer los movimientos más rápidos, la cuerda se tensa más y si alguien intenta desatarte o estirarte la cuerda, se extiende también hacia tus codos.

Así es como vive una persona con espasticidad.

Por suerte en la actualidad, desde la fisioterapia tenemos herramientas suficientes para poder manejar y mejorar los síntomas espásticos.


Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podraá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de Cookies.