Sidebar




GRACIAS.png

En las últimas décadas, hemos conocido que la cantidad de tiempo que estamos sentados se relaciona con enfermedades crónicas, aumentando el riesgo de mortalidad, diabetes tipo II, enfermedad cardiovascular y algunos tipos de cáncer.

Nos diferenciamos de otros animales por nuestro cerebro, pero ¿Por qué? ¿Lo sabes? Puedes comprobarlo.

El primer número de la sección “Conociendo a” de Fisiosaludable, está destinado al conocimiento del trabajo que ejerce el fisioterapeuta en Atención Primaria.

Para ello destacamos un proyecto de Investigación que se está llevando a cabo con financiación de Sacyl (Sanidad de Castilla y León) y el Colegio Profesional de Fisioterapia de Castilla y León, cuyo objetivo es comprobar los efectos de un programa en neurociencia del dolor, y del ejercicio físico para fomentar la neurogénesis y la neuroplasticidad en pacientes que presentan dolor persistente.

Edición: Elena Chinchón Rivas
Traducción: Soraya Pinel Jiménez

Tipografía

La apófisis estiloides es una prominencia ósea del cráneo, cercano al oído y rama mandibular, que si tiene un crecimiento anormal alargado puede causar este síndrome. 

En 1937, Watt Eagle registró los primeros 2 casos de este síndrome que ahora lleva su nombre.

Puede ser completamente asintomático o provocar una sensación de cuerpo extraño en la garganta, problemas para tragar (disfagia) y dolor de oídos (otalgia). Ocasionalmente con dolor a un lado de la cara y del cuello.

Es importante el diagnóstico diferencial con otras condiciones que pueden dar síntomas y signos similares, teniendo en cuenta que las manifestaciones clínicas del síndrome de Eagle se asemejan a las de otras numerosas estructuras o patologías.

Para confirmar su presencia es necesaria una prueba de imagen, y realizar su seguimiento.


Aldakkan, A. et al., 2017. Vascular Eagle’s Syndrome: Two Cases Illustrating Distinct Mechanisms of Cerebral Ischemia. Journal of Radiology Case Reports, 11(8), pp.1–7. 

Costantinides, F. et al., 2013. Eagle ’ s Syndrome : Signs and Symptoms. Cranio : the journal of craniomandibular practice, 31(1), pp.56–60.

Elmas, F. & Shrestha, B.L., 2017. Eagle’s Syndrome. New England Journal of Medicine, 377(13), p.e18. 

Kazmierski, R. et al., 2018. Expansion of the Classification System for Eagle Syndrome. Annals of Internal Medicine. 

Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podraá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de Cookies.