Sidebar




GRACIAS.png

En las últimas décadas, hemos conocido que la cantidad de tiempo que estamos sentados se relaciona con enfermedades crónicas, aumentando el riesgo de mortalidad, diabetes tipo II, enfermedad cardiovascular y algunos tipos de cáncer.

Nos diferenciamos de otros animales por nuestro cerebro, pero ¿Por qué? ¿Lo sabes? Puedes comprobarlo.

El primer número de la sección “Conociendo a” de Fisiosaludable, está destinado al conocimiento del trabajo que ejerce el fisioterapeuta en Atención Primaria.

Para ello destacamos un proyecto de Investigación que se está llevando a cabo con financiación de Sacyl (Sanidad de Castilla y León) y el Colegio Profesional de Fisioterapia de Castilla y León, cuyo objetivo es comprobar los efectos de un programa en neurociencia del dolor, y del ejercicio físico para fomentar la neurogénesis y la neuroplasticidad en pacientes que presentan dolor persistente.

Edición: Elena Chinchón Rivas
Traducción: Soraya Pinel Jiménez

Tipografía

En esta imagen puedes verlo ubicado en la articulación glenohumeral (hombro), aunque también está presente en la coxofemoral (cadera). Es un fibrocartílago que contribuye al aumento en la estabilidad de ambas, rodeando la fosa articular y aumentando su profundidad.

Es una estructura anatómica de gran importancia en la función de las articulaciones en las que se encuentra, desempeñando un papel fundamental no solo en la estabilidad sino también en el mantenimiento del cartílago articular. Generalmente, cuando escuchamos este termino es porque existe ya una lesión, afectando a la estabilidad y con la posibilidad de provocar dolor, o no tener ningún síntoma.

Podemos referirnos al Labrum Superior Anterior a Posterior como SLAP por sus siglas en inglés "Superior Labrum Anterior to Posterior"

A pesar de su importancia, la estabilidad de las articulaciones se consigue a través de diferentes estructuras y en el caso de la cadera, el propio peso del cuerpo se añade al resto de componentes para dotar a la articulación de una posición estable cuando estamos de pie, cargando sobre ella. Por este motivo, se considera que la estabilidad de estas articulaciones no depende única y exclusivamente del labrum.


Kapetanakis, S. et al., 2017. Acetabular labrum of hip joint in osteoarthritis: A qualitative original study and short review of the literature. Journal of Orthopaedic Surgery, 25(3), pp.1–7.

Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podraá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de Cookies.