Sidebar




GRACIAS.png

En las últimas décadas, hemos conocido que la cantidad de tiempo que estamos sentados se relaciona con enfermedades crónicas, aumentando el riesgo de mortalidad, diabetes tipo II, enfermedad cardiovascular y algunos tipos de cáncer.

Nos diferenciamos de otros animales por nuestro cerebro, pero ¿Por qué? ¿Lo sabes? Puedes comprobarlo.

El primer número de la sección “Conociendo a” de Fisiosaludable, está destinado al conocimiento del trabajo que ejerce el fisioterapeuta en Atención Primaria.

Para ello destacamos un proyecto de Investigación que se está llevando a cabo con financiación de Sacyl (Sanidad de Castilla y León) y el Colegio Profesional de Fisioterapia de Castilla y León, cuyo objetivo es comprobar los efectos de un programa en neurociencia del dolor, y del ejercicio físico para fomentar la neurogénesis y la neuroplasticidad en pacientes que presentan dolor persistente.

Edición: Elena Chinchón Rivas
Traducción: Soraya Pinel Jiménez

Tipografía

Llamamos musculatura isquiotibial, al grupo de músculos de la zona posterior del muslo que participan en el movimiento de la articulación de la rodilla y la cadera.

Toman este nombre de isquiotibiales por su recorrido desde su origen, la tuberosidad ósea isquiática y su inserción a la tibia de semimembranoso y semitendinoso, aunque el bíceps femoral llega hasta la cabeza del peroné. Por eso, algunos anatomistas también denominan a esta región como musculatura isquiosural.

Este grupo muscular lo forman desde la cara interna de la pierna hacia la parte externa: 
  1. Semimembranoso, es el más profundo y el más ancho de los tres.
  2. Semitendinoso, su inserción es la más inferior de los tres dotándolo de una fuerte palanca para flexionar la rodilla una vez se encuentra parcialmente doblada, alrededor de los 90º.
  3. Biceps femoral, es el único que se inserta en la parte externa de la rodilla, presenta una cabeza larga que cruza las articulaciones de la cadera y la rodilla y una cabeza corta que solo llega a la rodilla. En su inserción forman un tendón común que llega a la cabeza del peroné y con una pequeña expansión tendinosa, hacia la cara lateral de la tibia.

Están inervados por el nervio ciático.

Todos los músculos isquiotibiales actúan extendiendo la cadera y flexionando la rodilla.


Andando, estos músculos actúan indirectamente para mantener el tronco erguido durante el apoyo de los miembros inferiores, y mientras estamos de pie y flexionamos el tronco controlan el movimiento en el que se produce una flexión de la cadera.

Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podraá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de Cookies.