Tipografía

La escala de Borg de esfuerzo percibido fue diseñada y altamente recomendada para definir cuándo terminar un ejercicio.

Mide el esfuerzo que una persona percibe al hacer ejercicio. Esta escala da criterios para ajustarse a la intensidad de ejercicio o a la carga de trabajo, y así pronosticar y decidir las diferentes intensidades del ejercicio en los deportes y en la rehabilitación médica.

El concepto del esfuerzo percibido es una valoración subjetiva que indica la opinión de la persona respecto a la intensidad del trabajo realizado. La persona que hace el ejercicio debe asignar un número del 1 al 10, para representar la sensación subjetiva de la cantidad de trabajo realizado.

“No es una escala perfecta y se debe utilizar acompañada del sentido común y de otros datos pertinentes de tipo clínico, psicológico y fisiológico” G.Borg

La Asociación Americana del Corazón le ha dado mucha utilidad, con el fin de medir la intensidad del trabajo durante la rehabilitación cardíaca y respiratoria en cada una de sus fases, ya que es una de las formas más singulares de ejercicio que aplica la escala de Borg de esfuerzo percibido. Se ha demostrado su adaptabilidad para ser usada tanto en el hospital como en las actividades de la vida diaria.


MORGAN, W. Psychological factors influencing perceived exertion (Los factores psicológicos que influyen en la percepción de esfuerzo). Journal of Medicine and Science in Sports and Exercise, v. 5, n. 2, p. 98, 1973.

BORG, G. Psychophysical bases of perceived exertion (Las bases psicofísicas del esfuerzo percibido). J.Med.Sci.Sports Exercise, v. 14, n. 5, p. 377-381, 1982.

GORDON, M.; GIBBONS, L. The cooper clinic cardiac rehabilitation program (programa de Rehabilitación Cardiaca del Cooper Clinic). New York: Simon and Schuster, 1990.

POLLOCK, D.; FILMORE, G. Prescription for programs of prevention and rehabilitation (Receta para los Programas de Prevención y Rehabilitación) 2.ed. Wisconsin: Word Publishing, 1991.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios, recopilar información estadística sobre su navegación generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para cambiar la configuración o más información pulse en Política de Cookies.