Tipografía

¿Sabes cuándo se contrae un músculo y cuánto lo hace? 

Pon tu mano izquierda sobre tu antebrazo derecho. Ahora cierra con fuerza tu mano derecha. ¿Sientes cómo se contrae la musculatura de tu antebrazo? Esta contracción, podemos medirla gracias a la electromiografía.

Un electromiograma, por tanto, es una prueba diagnóstica que se utiliza para medir la actividad de la musculatura del cuerpo humano.

En el análisis del movimiento, se utiliza la electromiografía de superficie, a través de unos sensores que se colocan pegados a la piel sobre los músculos, y aportan información sobre la contracción muscular en cada fase del movimiento realizado.

En otros casos, se emplea la electromiografía profunda, mediante la inserción directamente en el músculo de un electrodo en forma de aguja.

Esta prueba, a su vez es útil para analizar la función del sistema nervioso periférico, a través del cual se transmiten los impulsos nerviosos que provocan la contracción muscular.

 


Ilustrado por: Lee (CC BY 2.0)

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios, recopilar información estadística sobre su navegación generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para cambiar la configuración o más información pulse en Política de Cookies.