Sidebar




GRACIAS.png

En las últimas décadas, hemos conocido que la cantidad de tiempo que estamos sentados se relaciona con enfermedades crónicas, aumentando el riesgo de mortalidad, diabetes tipo II, enfermedad cardiovascular y algunos tipos de cáncer.

Nos diferenciamos de otros animales por nuestro cerebro, pero ¿Por qué? ¿Lo sabes? Puedes comprobarlo.

El primer número de la sección “Conociendo a” de Fisiosaludable, está destinado al conocimiento del trabajo que ejerce el fisioterapeuta en Atención Primaria.

Para ello destacamos un proyecto de Investigación que se está llevando a cabo con financiación de Sacyl (Sanidad de Castilla y León) y el Colegio Profesional de Fisioterapia de Castilla y León, cuyo objetivo es comprobar los efectos de un programa en neurociencia del dolor, y del ejercicio físico para fomentar la neurogénesis y la neuroplasticidad en pacientes que presentan dolor persistente.

Edición: Elena Chinchón Rivas
Traducción: Soraya Pinel Jiménez

Tipografía

Se define como un deslizamiento anterior de una vértebra superior de la columna sobre una inferior.

Uno de los motivos puede ser una causa congénita,  cuando esta unión no se ha formado adecuadamente durante el crecimiento.

Cuando la causa es adquirida, puede deberse a un traumatismo directo o leves micro-traumatismos repetitivos sobre esa zona. 

La forma de confirmarlo es por medio de una prueba de imagen

Deberíamos guiarnos  por los síntomas teniendo en cuenta la estructura en cuestión, pero no atender únicamente a un solo aspecto.

Una persona con espondilolistesis durante la infancia y pubertad no suele tener síntomas, incluso puede que no presente síntomas a lo largo de su vida.

En caso afirmativo, puede darse dolor local o referido hacia una zona inferior a la localización. No pudiéndosele atribuir directamente a la espondilolistesis.

En la mayoría de los casos, trabajando el control motor de la musculatura del tronco con ejercicios pautados se encuentra mejoría.


Como conclusión, si se le ha diagnosticado con una "espondilolistesis" en su columna y tras valorar sus síntomas y actividades diarias, encamine su tratamiento hacia el movimiento y fortalecimiento y no hacia el reposo.

Ilustrado por Fernando García Prieto

Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podraá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de Cookies.